......................................

....................Este Blog pertenece a Curro Cañavate....................

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG SON SUBIDAS DE INTERNET. SI VES ALGUNA QUE ES DE TU PROPIEDAD Y DESEAS QUE LA ELIMINE, ME LO COMENTAS Y ASÍ LO HARÉ. SI ME PERMITES MANTENERLA, TE QUEDO AGRADECIDO

En Mis Rincones (barra derecha, casi al final del todo, podrás encontrar los diferentes temas que trato.


miércoles, 22 de octubre de 2008

Una duda razonable???



--No te puedes ni imaginar lo que me ocurrió hace unos dos meses. 

--Cuenta, cuenta. 

--Te puedes creer que un día, llaman a la puerta de mi casa a eso del mediodía, cuando estaba apuntito de empezar a preparar la comida... que ya sabes que a mi Paco le gusta llegar a mesa puesta... bueno, pues abro la puerta y me encuentro a un chaval de unos 18 ó 20 años, bien arregladito, repeinado y educado... y me suelta, así, sin anestesia: “Buenos días señora, vengo a quedarme con usted” 
Como comprenderás, aquello me dejó atónita. No sabía como reaccionar. Yo pensaba que seria una broma, o como mucho, algún familiar de mi marido, o... o un hijo suyo oculto... yo qué sé!!!

Hijo mí... digo... mira majete –le respondí enseguida. Dónde está la cámara oculta?... “No hay cámara oculta” –me respondió. Y sin más, le dejé pasar. 

--Hija mía!...Sigue, sigue contando... Y tu Paco? 

--Bueno, imagínate cuando llegó a casa: “Que quién era ese chico? Que por qué le había dejado entrar? Que si es que no tomaba precauciones ante extraños?... A mí, qué quieres que te diga, Margarita, pues que en principio, al verlo tan guapico, tan bonico, tan bien educadico... pues que me hizo ilusión. Otro más en la familia. 

--Pero Encarni, dar lugar a estas situaciones… Podías haber preguntado sin abrir, digo yo. 

--Ya, ya. Si ya te digo cómo se puso mi Paco. 

--Bueno, hija, sigue... Y al final, qué? 

--Pues que, después de unas pocas semanas de tenerlo en casa, empecé a ver las cosas con más responsabilidad hacia mi bienestar y… mira, que tener esa nueva responsabilidad acabaría con mi vida psicológica y físicamente hablando, además, tan güapico que parecía… pues mira, no tanto, que me enseñó un informe médico en el que decía que tenía un retraso mental más o menos importante… y además, irrecuperable. Intentamos hablar con él para que se marchara, pero nada, que lo único que hacía era echarse a llorar y decirme que yo era su mamá. Total, que como no se marchaba, antes de las seis semanas, tuvimos que matarlo. 

--No sé, no sé si hicisteis bien, la verdad es que yo para estas cosas estoy hecha un lío…sabes?... No eres la primera que le pasa eso, ni aquí, ni en el extranjero. 

--Bueno, bueno, no te creas que tomamos la decisión a tontas y a locas... Ni hablar!!! que fuimos al Centro del Bienestar Social para la Higiene y Salud Psico-física a preguntar sobre los efectos psicológicos que podría acarrearnos.

--Y que te dijo el psicólogo. --Pues a mí, que no teniendo alergia a algún medicamento, pues que no habría que preocuparse... Sin problemas. 

--Hija!... menos mal que hoy en día hay buenos profesionales. 

--Sí, sí... No veas lo tranquila que salí de la consulta. 

--Y entonces??? 

--Pues nada, por la noche, esa misma noche, le pusimos unos polvitos en la cena y...  
--Ya. 

--Pues eso, sin sufrimiento. Las cosas bien hechas. Dormidito parecía. 

--Bueno… no sé, tal vez sí hayáis hecho bien, pero … no sé, no sé, ya te digo. Por otro lado, gracias a que ahora existe la interrupción-voluntaria-de-las-relaciones-paterno-filiares, tenemos la vida más placentera. Eso sí hay que reconocerlo, pero… No sé, en mi interior algo me dice que… Lo que no entiendo es por qué antes lo llamaban asesinato y ahora no. 

--No, hija, no. Estás total y completamente equivocada... eso no es, ni ha sido nunca un asesinato. Desde cuando, a ese tipo de seres se les puede considerar personas? 

 --Ah!, pero... es que no tienen alma?

--Alma?... y eso qué es? 

 --Pues hija... yo tampoco lo sé exactamente y tampoco creo mucho en esas cosas, pero me han dicho que todos los seres humanos tenemos ese alma, ese algo espiritual que nos diferencia del resto de los seres vivos del planeta… no?... No sé, eso dicen, ya te digo. 

--Y dale!... 

 --Bueno, vale, no te enfades conmigo... que soy tu mejor amiga y no te quiero mal ninguno... Pero, si no tenemos alma o algo así, algo tendremos que nos diferencie de esas personas... o seres... o como quieras llamarlo. 

--Pues sí, pero ni me lo planteo. Si la medicina lo admite, por qué no yo? 

 --Pues amiguica... creo que deberíamos planteárnoslo; al fin y al cabo tienen corazón , les corre la sangre por el cuerpo, van creciendo como nosotros, envejecen... 

--Ay!, no me calientes el coco, tía! Ya te he dicho que no me lo planteo... y es que ni quiero. 

 --Joder, Encarna!... que no estamos hablando de tirar una monda de patata a la basura!

--Margarita!, coño!... y es que mi vida no cuenta!!!.. Mi casa es mía, y hago con ella lo que quiero! Si por lo menos lo hubiéramos planeado... No sé, algo así como estar preparados para ello. Ya sé que en un principio me ilusioné, pero después, fria y sensatamente pensado... Mira, fue terapéutico. Y somos las madres quienes tenemos el derecho a decidir sobre la vida o la muerte de nuestros hijos… Que no tenteras!... Además, no creas ni por un momento que fue fácil la decisión. 

--Ya, lo supongo, sinceramente te lo digo, pero, sabes lo que te digo?, que para mí, siempre se me ha presentado como una duda. Desde siempre. Y ahora, hablando contigo, más dudas me están surgiendo... Y ante la duda... 

 --Qué? qué habrías hecho?! 

 --Por lo pronto, no pienso que se decida sobre mi casa, sino sobre la vida de un ser humano. Por lo segundo, que me informaran bien. Por lo tercero, pedir una segunda opinión y si es necesario, una tercera. Y por lo cuarto, y ante la duda... 

--Te lo hubieras quedado, verdad? Ya, si te conozco, no ves que somos amigas desde hace muchos años. Tú es que siempre has sido como muy mártir...Hija, tú estás loca! 

 --Niégame que ese “ser”, como tú le llamas, no es persona. Dime que no es un ser humano como tú o como yo. Encarnita, hija... es que hablando contigo, y contándome lo que me estás contado… se me están planteando unas duda que... Por lo menos, dime algo para ayudarme a comprender. 

--Pues... Si quieres saber, lee como yo he leido y me e informado... Y para qué, si ya tienes tus ideas formadas al respecto. Que ya sé por donde vas, y a mi, a mi edad... jaja!... Que no, que no me pilla el toro.

--Precisamente porque no tengo las ideas tan claras y tengo muchas dudas, es por lo que quiero respuestas que me convenzan, y nadie es capaz de dármelas. Niégamela, por favor. Niégame la duda que tengo. Dime que ese ser no es una vida humana, y por tanto, no tiene derecho a vivir, o que tú tienes más derecho que él.
-- ... ..................................................................................................................................... No juzgo ni sentencio, ni ha sido mi intención ni lo he pretendido, ofender ni insultar a nadie... que después, pasa lo que pasa.. Creedme… y si es que he ofendido, mis disculpas sinceras.
Creo que ha quedado mi postura bastante clara, verdad? No voy a argumentar nada más, ni para justificar mi postura, ni para intentar aclararla. Solamente pretendo plantear esa duda que, a veces, solo a veces, se aparta de un manotazo para no ver que está ahí. Solo pretendo, modestamente, poner en duda, razonable, la verdad absoluta del que está a favor del aborto. No, no... yo tampoco tengo esa verdad absoluta y creo que nadie la tiene, nadie. Pero... es que, alguien me ha podido convencer de que estoy equivocado??? No, nadie..... Ya, ya... posiblemente yo tampoco he planteado aquí ninguna duda, ni siquiera razonable... (sé de mis limitaciones literarias... jeje)..., pero la vida que se gesta en el seno materno... creo que podría ser... tal vez humana???... Vaya, se me plantea... una... duda??? ... O es que categóricamente se puede negar y decir que no es vida humana???... Pues entonces, dejemos vivir a esa Vida, no?. Bueno, por último, que creo que estoy aburriendo un poco o un mucho, decir que, aquel asesoramiento psicológico fue cierto. Ese matrimonio tenía problemas económicos y... bueno, no se sentía capacitado para poder educar a su hijo como debía... por eso fue a pedir “ayuda” psicológica... “si no tienes problemas con ningún medicamento...”, le contestaron... Y cuando me lo contaba esa madre-amiga mía, me lo contaba indignada, porque... verdaderamente estaba dispuesta a abortar y sabía de la importancia del hecho, y sufría por ello. Por eso, repito, ella quería tener "asesoramiento e información" por parte de un estamento oficial... Y sí, ocurrió en un estamento oficial... Y sí, sí... lo parió. Fue niño y se llama Alberto.

20 comentarios:

  1. Como mencioné en el comentario del post de Aldabra, ella se me adelantó en el tema, pues yo tenía pensado colgarlo hoy... Y aquí está sin maniqueismos de ninguna clase (eso he pretendido, que ya digo)

    ResponderEliminar
  2. Uff, Guillermo... Es que el tema del aborto es una cosa tan seria...
    Considero que cuando la gestación está avanzada, ya sí es una personita lo que hay ahí dentro,
    y ya son palabras mayores.
    Pero tb considero que hay muchas razones que puede tener una persona para interrumpir su embarazo.
    A veces, razones de peso "pesado", "mosca" y "welter" todo a la vez.
    Lo que seguro no podemos hacer nadie, es obligar a otra persona a que haga
    lo que nosotros creemos que es correcto.
    Eso lo tiene que decidir cada persona por sí misma.

    Muy útil el post. Sobretodo para reflexionar.

    Besos-Besicos, Guillermo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando era joven, estaba totalmente de acuerdo con el aborto, no queria oir mas...

    Ahora, cuando soy algo menos joven la verdad es que tengo mis serias dudas razonables...

    Me parece bien el aborto, que cada madre haga lo que quiera, es algo que siempre ha existido,así que mejor tenerlo regulado...

    Y no hay que juzgar a la madre, tanto si tiene un niño no deseado, como si decide abortar, nadie sabe lo que haría en cada ocasión, y la vida es larga...

    besicos

    ResponderEliminar
  4. Lourdes... Tal vez, solo tal vez, el problema radique ahí, en que no se toma conciencia de que es vida humana. Tal vez una monda de patata?... No, ya se que eso no, y que la inmensa mayoría sufre al tomar esa decisión, pero... bueno, yo creo que es vida humana.
    Besicos.

    Belén... Si, la decisión es de la madre y del padre al 50%, así lo creo (por sentido común, solo) pero, y repito: Una madre, decide sobre su cuerpo???... Es su cuerpo eso que se está gestando en su interior??? Estamos llamando a las cosas por su nombre??? Tal vez esa vida que se está gestando, se trate de una especie de mala enfermedad???
    Ya se que es jodido... de sobra lo sé.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Pues si, querido amigo, es jodido y mucho. He visto mujeres con razones ENORMES para desear interrumpir su embarazo. Yo tampoco soy quien para juzgar, pero me pongo en el lugar de esas mujeres y puedo decirte que alcanzo a comprenderlas.
    Estupendo post, Guille, me hiciste reflexionar.
    Te dejo besitos

    ResponderEliminar
  6. Bastante polémico el post, pero dejas mucho para la reflexión...

    ResponderEliminar
  7. El problema ético que suscita el aborto viene dado siempre porque todos "juzgamos" la interrupción de un embarazo desde nuestros principios religiosos o morales.

    No creemos que ninguna madre recurra a un aborto superficialmente, porque es una decisión que puede cambiar su vida.

    Post para pensar y reflexionar, si se puede, desde la imparcialidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. cathy... Está clara mi postura, pero he intentado, tan solo, crear solo una pregunta que, a su vez puede desencadenar tantas otras...Si esa pregunta es afirmativa... Cuales son los motivos que llevan a la interrupción... Esa vida no cuenta?, por qué?... en fin, no me quiero enrollar más, que yastabién.
    Besicos.

    LoyLo... Si os dais cuenta, cuando ha salido la palabra "alma" a relucir, ni Encarna ni Margarita sabían ni estaban al tanto de ello... No sé si se nota que no he querido ni pretendido meter la religión por medio... Símplemente me he atenido a las reglas básicas de la propia Naturaleza y al sentido comúm... para achicar campos... porque si nos metemos en esos mundos... tenemos discusión para rato.
    Sencillamente:
    Es vida humana? Si es "no", apaga y vamonos... Si es "sí", entonces por qué interrumpir su vida?
    Considero que al propio ser humano le cuesta mucho trabajo responder a esta pregunta, porque entonces tiene que mirarse muy, muy a lo profundo de... de su "yo", y a lo mejor no le gusta lo que ve... No sé, es una opinión.
    Besibrazos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno..... Estoy completamente a favor de lo que decida la madre. No sé si ya tiene alma o no, lo que sí se es que la madre la tiene y ninguno estamos dentro de ella para saber qué la puede llevar a interrumpir o no su embarazo.
    Aunque queramos no podemos dejar a un lado nuestras creencias, influyen sobre nosotros por muy imparciales que nos creamos y dpendiendo de las que sean, así nos decantaremos a favor o en contra del aborto.
    Es un tema apasionante y controvertido, en éste como en el de la eutanasia hay sentimientos encontrados y la defensa de cada una de las posturas se hace visceral, una lucha propia, personal, aun cuando no estemos en el caso, ni tan siquiera conozcamos a alguien que pueda estarlo.
    Pero...cuando veo imágenes de niños muriéndose de hambre, esqueléticos... o a esos otros mugrientos por calles infestadas rebuscando en la basura, vendiendo sus cuerpos a muchos de los que probablemente fueran capaces de matar por defender el "derecho a la vida"..... me pregunto porqué no hay manifestaciones para preservar la vida de esos niños que también tienen alma y porqué los hemos "matado en vida".
    Yo no hubiera abortado, a pesar de llamarme encarni, pero respeto muchísimo la decisión que toman otras mujeres.
    Muchos besines Guille.

    ResponderEliminar
  10. Mariposa... Para no hacerme muy pesao, me limitaré a tus 3 primeras lineas, que es ahí, y ni siquiera mantengo la palabra alma, sino "vida humana" donde yo planteo la cuestión:
    Si dudamos... Porqué negamos esa vida???

    Estar en contra de la instauración de la pena de muerte, es respetar a las personas que desean la muerte de un reo? (hay casos en los que se han ajusticiado a inocentes)

    Qué se respetan: las ideas o las formas?

    Perdona, quesque me enrollo demasiado.

    Por lo demás... estoy de acuerdo contigo respecto a la podredumbre de la conciencia humana y te recuerdo los miles de personas (coan o sin ideas religiosas) que están dedicando, en todo el mundo, sus vidas a los más necesitados, cualquiera que sea su condición y edad, raza... etc, etc, etc.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. el diálogo está muy bien escrito y tiene un toque diferente y original para el tema que se trata... pero... NO ESTOY DE ACUERDO EN NADA, GUILLER, LO SIENTO

    estoy a favor del aborto por muchos motivos y quien quiera que lo haga y quien no quiera que no lo haga, no hay obligación... sólo quiero que exista la legalización total...

    NO SOY CREYENTE, si un día lo fui HE PERDIDO COMPLETAMENTE LA FE EN LA RELIGION sólo conservo la fe en las personas... POR ESO NO CREO EN EL ALMA COMO TAL ALMA RELIGIOSA...

    PERO EL TEXTO ESTÁ MAGNÍFICO, EN SERIO, ME HA GUSTADO MUCHO.

    ResponderEliminar
  12. Aldi... Besicos... no sé, pero me imaginaba todo el texto... jejeje

    Besicos siempre.

    ResponderEliminar
  13. Hablar del aborto es un tema muy complejo, porque cada caso es distinto, y no debemos juzgar a nadie, porque primero hay que estar en el lugar de esa madre que está embarazada y depende de las circunstancias en las que se encuentre, porque no es lo mismo una mujer embarazada con 17 años que una de 35 o de 50, por lo que, creo en la libertad de decisión de cada mujer dependiendo de sus circunstancias.

    Guiller este post da para mucho que hablar por ser tan complejo e interesante, me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Sí, María, es complejo, pero como ya digo, solo planteo la interrogante, que no es sobre la madre, sino si lo que esa madre lleva es vida o no humana, con el mismo respeto que la de la madre... Ya digo, solo plateo la duda "razonable"

    Y con todo esto, espero que nadie piense en mi cuando esté picando carne... jejejejejejejeje.

    Gracias por tus palabras encantadas

    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Hacía unos días ke no visitaba los blogs...iba a hacer el comentario sobre el primer poema...pero mirando el blog no he podido resistirme...tuve un aborto hace años,tantos como 22, sí, era otro mundo...fue un aborto de seis meses ya,y nadie k no lo haya psado sabe lo k es...no creo,es más, estoy segura k ninguna mujer aborta x gusto,la gente habla de abortar como si fuera ir a comprar una piruleta,no, es algo k no se puede explicar,y precisamente x eso guiller,estoy a favor del aborto...se podría explicar y decir y cada uno aportaríamos nuestro granito de arena,pero hay algo k está x encima de todo, la libertad de la mujer para elegir...y ninguna mujer elige a la ligera abortar...tiene k haber una razón de peso...y para mi vale esa razón,la k sea...pork soy mujer,he parido, he tenido un aborto...y soy libre...aunk a veces cueste serlo...respeto todas las opiniones y al igual k yo acepto k kien kiera tener siete hijos los tenga si es su deseo...tambien respeto a kien decide no tenerlo...esa es la libertad...yo lo veo así...besitos...es un tema apasionante al igual k la eutanasia,de la k estoy a favor tambien...más besitos...:))

    ResponderEliminar
  16. Bien, Luna, pero seguimos hablando de la vida de la madre y yo hablo del planteamiento de, si es vida humana y si tiene derecho a vivir... y de ahí, al cielo... jeje... me refiero a la cantidad de cuestiones resultantes.

    Vuelvo a comentar que, quizás, solo quizás, es que no veamos al ser quesestá gestando como vida humana, como un hijo... No sé.

    Bueno, creo que ya he hablado largo y tendido en los demás comentarios a la vez que en el post, y no quiereo enrollarme más.

    Besicos y... ya era hora que te pasaras por aquí, vale o no vale?

    Más besicos.

    ResponderEliminar
  17. Tema difícil, profundo.
    Antes estaba totalmente de acuerdo. Creo que en casos se justifica.
    Pero es terrible tomar esas desiciones....
    besos

    ResponderEliminar
  18. Pues todo depende ...
    Me supongo que es dificil.


    saludos Guillermo.

    ResponderEliminar
  19. Pues todo depende ...
    Me supongo que es dificil.


    saludos Guillermo.

    ResponderEliminar
  20. Enre... Soy consciente de ello... no debe ser fácil, pero así y todo, se toma.
    Besicos.

    Wychy... Como dice la canción... "de según como se mire, todo depende"... Nunca cosa más cierta.
    Besicos.

    ResponderEliminar

Hola y Gracias por tu comentario.