......................................

....................Este Blog pertenece a Curro Cañavate....................

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG SON SUBIDAS DE INTERNET. SI VES ALGUNA QUE ES DE TU PROPIEDAD Y DESEAS QUE LA ELIMINE, ME LO COMENTAS Y ASÍ LO HARÉ. SI ME PERMITES MANTENERLA, TE QUEDO AGRADECIDO

En Mis Rincones (barra derecha, casi al final del todo, podrás encontrar los diferentes temas que trato.


lunes, 6 de abril de 2009

Mamar, vivir las tradiciones.


Con esto de la Semana Santa, al igual que la Navidad y otras fiestas-festividades religiosas y no religiosas como los toros, al igual que aspectos militares, como las paradas-desfiles … etc, pues resulta que, si lo pensamos bien, en parte, todo el mundo podemos llevar nuestra, ya digo, parte de razón en nuestra forma de pensar sobre si son o no convenientes, por motivos diversos. 

¿Porqué un estado laico permite las festividades religiosas? ¿Por qué de las paradas militares y la ostentación de fuerza si la inmensa mayoría estamos en contra de las guerras y a favor de la paz? ¿Por qué las corridas de toros, cuando estamos cansados de recriminar la violencia hacia el propio hombre y en contra de los animales? Tantos porqués…!!!

No, no voy ni pretendo, ni quiero entrar en el juego de nadie, ni abogar, ni… ni poner ni quitar rey… ni ayudar a ningún señor; solo pretendo hacer ver las consecuencias, los resultados de todo ello. 

El sentimiento interior que crece y se desboca en determinados eventos, digamos de “festividad”, no se puede refrenar. El corazón salta de los adentros lleno de alegría y sentimiento profundo por una falla que se quema, por unos cuernos que casi matan, por una hoguera de junio, por unos soldaditos de plomo desfilando, por unos moricos y unos cristianos… por esos capirotes o por esos empalaos… Es tanta la tradición!... Y la tradición, mueve los corazones, nos hermana en el sentimiento… n o s h e r m a n a. Ya, ya sé que hay tradiciones y tradiciones, pero… todos sabemos y conocemos en qué se diferencian las buenas y las malas tradiciones: ¿Una buena tradición sería que en una casa solo hicieran las faenas del hogar las mujeres???... No, verdad?... claro, vamos entendiendo. Y, claro, uno se contradice y piensa: “Vamos a ver, Colega, si a ti no te gustan las guerras ni la violencia… cómo coño te emocionas cuando ves al piquete de infantería de marina desfilar por las calles de tu ciudad, a toque de tambores y cornetas? ¡y encima, estás esperando a los toques para ver cómo hacen el cambio de armas!... No te jode...Perdona, hijo, tú lo que eres es un cínico!!! Ja! No, eso no es así; no hay que darle vueltas a los sentimientos… Los sentimientos están ahí y no hay que tenerles miedo. Si los reprimimos, nos reprimimos a nosotros mismos y nos achatamos la vida… nos la amargamos. La cuestión es saber cuándo no tenemos que actuar, motivados por los sentimientos, no vaya a ser que cometamos una barbaridad. Pienso que es ahí donde debemos ser conscientes. 

El daño se hace con las obras, con las acciones. Una de las facetas de la madurez, es saber cuando tenemos que actuar o no, motivados por los sentimientos. Quién no ha tenido ganitas de tirar por la ventana a la suegra?... No, yo no, eh???... soy soltero. ¿Pueden gustar los toros y estar en contra de la violencia hacia los animales?... Pues creo que sí y, tal vez, a esa persona, no le pasaría nada si se suprimiera la “fiesta nacional” Los carnavales, en muchas ciudades de España, incluso con la prohibición de Franco, se siguieron celebrando. No, no me considero, por todo esto de las tradicones, digo, nada raro… Creo que soy de lo más normal, y quien no esté de acuerdo conmigo… es que no tiene sentimientos o los tiene bien "doblegados". Bueno, de una cosa estoy bien seguro: Yo, no tendré la culpa…. jejeje… de que no esté de acuerdo conmigo… digo., y de que tenga sus sentimientos... bien doblegados. Me da igual quienes pretenden suprimir ciertas, digamos…”locuras-festeras”. Mientas la tradición este ahí, la buena tradición, nada hay que temer; es más, hay muchas familias que se mantienen económicamente gracias a ellas. Repito: “la buena tradición” Yo tengo la suerte de tener buenas tradiciones en mi tierra y de poder disfrutarlas, si me viene en gana. Yo, defiendo las tradiciones, las buenas tradiciones que hermanan, aunan a las gentes y las acerca, en este mundo cada vez más loco y más falto de abrazos y de saludos cordiales por las mañanas... por decir algo pequeño, claro. Me gustan las tradiciones populares, religiosas o no, que me sumergen, cada año, en su rutina monótona, donde el alma se me dispara por cada poro de mi piel y las emociones me visten con sus mejores galas. Y ahora, me voy pa mi tierra, a ver mis procesiones del alma.
Y quien no esté de acuerdo con lo que he dicho... ya sabe... yo no tengo la culpa.

12 comentarios:

  1. Pues me parece muy bien...
    Al que no le guste, que no mire.
    jeje

    Yo es que soy más bien poco de tradiciones, ¿qué le vamos a hacer?
    Aunque, si me pongo a pensar, seguro que encuentro alguna que sí me pone los pelillos de punta,
    y me hace saltar las lágrimas de la emoción...
    Y cuando eso le pasa a más de uno y a más de dos, pues mira, mola... O no?
    :)

    Besos-Besicos, Guillermo!

    ResponderEliminar
  2. Guille, lo malo son las falsas tradiciones; la nueva modernidad que el dinero ha alterado a las semanas santas de toda la vida. La devoción y la tradición vendidas a la desfachatez. Los genuinos como tú estáis libres de pecado :). Y sin bromas, todo nuestro respeto.

    Pasatelo bien, abrazos

    ResponderEliminar
  3. Este es un pais de tradiciones y folklore muy arraigados. Yo no soy creyente, y sin embargo me emociona ver los pasos, sobre todo en Jerez, pero creo que lo que en realidad me emociona, es la emoción de la gente, su Fé y su devoción por estos pasos que acunan y transportan durante horas, o les cantan y lloran a su paso. Los toros no me gustan, los defiles me repatean, las Fallas me encantan, aunque son un poco peligrosas, y otras muchas fiestas con las que disfruto. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Lourdes... Pelillos de punta, eh?... vaya... claro que sí, eso quiere decir que sientes emociones y no las reprimes... Sincera contigo misma.
    Besicossssss

    Loylo... El dinero va en un trono todo el año y los caballeros portapasos, o simplemente portapasos (que por aquí así los llamamos), son... bueno, ellos, los que todos sabemos.
    No creo que la devoción y la fe se vendan, tal vez no se han adquirido por caminos correctos y, ellos no tienen la culpa... Digo.
    Pero, sí, tb. hay mucho, digamos, faltade verdadera devoción: imagenes, tronos, paseitos que me vean, desfile, tonteo, sacadas de barriga... jejeje.
    Besibrazos.

    Isabel...Vamos, hija... si te gustaran los toros, tendrías gusto de vaca... jajajaja... perdona... jeje.
    Bueno, de los desfiles... es que yo pertenezco a una plaza militar y... desde pequeñico desfilaba por los pasillos de mi casa con una escoba al hombro... y desfilaba tb. haciendo el paso de la procesión y... Bueno, sentiende, no?
    En general, todos los actos multitudinarios... me refiero a los buenos, eh?... me hacen emocionarme en mayor o menor grado.
    Uno ques asínnnn de tonto... jajaja.
    Besicos.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::

    Buenas noxes, que hoy la he tenido algo movidilla... a lo mejor hago un post de lo que me ha ocurrido... Ya veremos.
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::

    ResponderEliminar
  5. Tu pais es precioso, espero algún día poder ir de visita.

    :D

    ResponderEliminar
  6. Sabes Guillermo? Comparto este excelente post tuyo. Valen las tradiciones que aunan, que tienden puentes, que hacen circular el entendimiento mutuo, el respeto, el afecto, la solidaridad.

    Tambien medito, en esta epoca festiva, sobre el increible barullo de estas fiestas, que en este año cxoinciden la Cristiana-catolica y la Judia.

    Muchos se enloquecen y se preocupan por cumplir los ritos...
    y se olvidadan del verdadero significado de la fiesta, que es en si, la liberacion del espiritu.

    Beso muy grande y felices tradiciones de las buenas!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que cada uno haga lo que sienta siempre y cuando no coaccione a los demás...

    Yo no celebro la Semana Santa porque no soy religiosa, ni siento nada espiritual con el cristianismo ni nada, así que el hecho de salir de procesión, pues a quien le guste.

    Eso si, no me gusta tener que desviar autobuses por las procesiones, muchas veces llego tarde a mis cosas, o me quedo empantanada en mitad de la ciudad... como me pasa con el fútbol, los rolling o la madonna... eso me molesta un poco mas, pero eso es lo que hay.

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Cathy... Gracias, limeña.
    Bueno, no todo lo que reluce, es oro... jajaja... Bueno, todos los paises tienen su parte monmental, de arte, de tradiciones... preciosidades... Supongo, por supuesto, que Perú tb tiene su belleza
    La verdad es que yo no sé mucho de tu pais, salvo lo básico de las enciclopedias, documentales...
    Besicos.

    Myr...Los ritos tb. forman parte de la tradición, los signos...Como preparar un buen té, como ir al cine y el ritual de cenar antes en algún bareto... :), pero sí, a veces se olvida lo principal: la espiritualidad.
    "Nos deslumbramos con las luces de neon"
    Besicos.

    Silvia... Gracias... Espero que tú tb. :)
    Besicos.

    Belén... Jo!... pues como uno sienta ganas de empezar a choricear los bolsos en las aglomeraciones... jajajaja... es broma.
    Sí, en parte estoy de acuerdo contigo, referente a los buenos sentimientos.
    La parte festera, no se riñe con la espiritual... Uno puede ir de copas, cenas y ver la procesión en una o varias calles y salir "pitando" a la recogida, para después irse a tomar un chocolate con churritos y hacer el tridúo jueves, viernes y sábado.
    Perfectamente, no hay problema.
    Y de los desvios de tráfico... en Cartagena, como es pequeña... no problema... El casco antiguo se recorre en naica andando.
    ... Claro, ya digo que, yo hablo de Cartagena. :)
    Besicos.

    ResponderEliminar
  9. ya sabes lo que opino de estas fiestas y demases, Guiller... pero respeto, siempre respeto.

    que lo disfruteis.
    biquiños,

    ResponderEliminar
  10. "Siempre respeto", es muy arriesgado decirlo... entiendo que lo dices por las buenas tradiciones, claro.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. Mientras te diviertas y lo disfrutes.

    saludos

    ResponderEliminar

Hola y Gracias por tu comentario.