......................................

....................Este Blog pertenece a Curro Cañavate....................

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG SON SUBIDAS DE INTERNET. SI VES ALGUNA QUE ES DE TU PROPIEDAD Y DESEAS QUE LA ELIMINE, ME LO COMENTAS Y ASÍ LO HARÉ. SI ME PERMITES MANTENERLA, TE QUEDO AGRADECIDO

En Mis Rincones (barra derecha, casi al final del todo, podrás encontrar los diferentes temas que trato.


lunes, 29 de marzo de 2010

De Semana Santa, su religiosidad natural, usos y costumbres de los religiosos y sus "templos"

Ayer empezaron ya las procesiones, bueno, la primera procesión de España fue la madrugada del Jueves al Viernes de Dolores con la salida del cristo del Socorro. Una procesión con mucho arraigo en esta ciudad de hondo sentir en la religiosidad natural, al igual que en otras ciudades de España por sus procesiones. Me refiero a esa religiosidad que no entiende de ciencias teológicas, pero sí de reventar los tronos con miles de flores; esa religiosidad que huele a cera, azahares, y descarna las plantas de sus pies o sus rodillas por seguir a su xto o a su virgen con el rosario en las manos y la cara tapada, en secreto, para no ganarse el premio en este mundo y, quién sabe si tampoco en el otro. Esa religiosidad que se contradice día a día con sus obras porque, la carne es débil y se doblega a las pasiones más veces de las que quisiera… pero que cuando pasa delante suya el trono de la virgen se hecha a llorar de emoción gritando: “¡viva la madre que te parió! Y es que, la emoción, te puede brotar desde los dentro en fallas, en un desfile militar, en cualquier evento social; en un mitin político viendo hondear tus banderas… Dependiendo de la emotividad de la persona…Pues si es así con tales eventos, ¿no se va a sentir aún con más fuerza la emoción, cuando algo te llega al espíritu y, aunque sea por una semana, te cambia hasta tu propio corazón,  la “vida”?… bueno, un poquito aunque sea. 

No intentemos razonar ni mucho menos hacerles razonar, ni llamar “verde” al color “amarillo”. Quienes sienten así su espiritualidad, la sienten y no hay más. Hay un razonamiento primitivo, pero totalmente demoledor en el que no se debiera escrutar el corazón de quien te lo dice: “Porque sí”. Pero aún hay quienes sienten verdaderamente la acción de Dios en sus vidas, o la de la Virgen o los santos.: “Es que la Virgen me ha ayudado tanto cuando se lo he pedido…” o “Mi nieta estaba tan malita, que le pedí al Señor y él me la ha curado” … 

Y es que, en el fondo, aunque no lo queramos reconocer, todos tenemos una religiosidad más o menos natural, la cual nos reconforta y nos recarga las “pilas” para más o menos ir tirandillo en los quehaceres diarios del día a día. Y ahí vamos, digo, tirandillo a nuestros templos de diversa índole. 

Hay templos donde se cultiva el espíritu y hay templos donde se cultiva el ocio… el cuerpo. Sí, por ejemplo, la santa congregación futbolera y deportiva que no se pierde ni un... digo y repito: "que no se pierde ni un solo oficio". ¡Y quienes van compulsivamente a un gimnasio!, ¿es que no se les puede considerar como unos acólitos del “culto” al cuerpo? ¿Y qué me decis de las beatas que se "rezan" diariamente su jaculatoria de dos o más telenovelas diarias? Pero hay una religión que cada vez está ganando más y más adeptos. Para éstos, se han creado unos “templos” llenitos de capillitas donde te sacan los “cuartos” (y los enteros… y hasta los higadillos) a cambio del "modelito de temporada", o aquella chupa que tanto te gustaba, nunca te la has podido comprar, y ahora que te han venido las horas extras… Si, estoy hablando de los templos donde se consagra y se venera al “dios” Consumo, que más que representar a una religión, representa a una secta (oyessss, y que dicen que hasta te curan los “bajones” y las depresiones). 

Sí, desgraciadamente, yo, aunque no quiera, estoy inmerso en ese torbellino, pero trato y procuro "sacar" la cabeza y no ahogarme, a la vez que conservar y hacer uso de mi “espíritu” crítico y selectivo. Y cuando se me acerca algún “sacerdote” o alguna “sacerdotisa” y me empieza: "caballero, ¿desea algo? ...tenemos..." Digo: "No, Gracias, solo miraba" Y huyo como “diablo cojuelo” al que le salpican con “agua bendita

"Desde Cartagena, con amor"



 

19 comentarios:

  1. Como recuerdo las procesiones de tu tierra, las he vivido y disfrutado como ninguna.

    Disfrutala por mí!!!

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, pues sí... Es verdad. Cada uno es cada uno, y no a todo el mundo se le pone la "carne de avestruz" con las mismas cosas.
    A mí, por ejemplo, no me gustan mucho las procesiones. En realidad, no me gusta la Semana Santa, pero sí que hay gente que la vive con mucha pasión. Y lloran y se emocionan con ella. Pues me parece estupendo, pa qué nos vamos a engañar? Cada cual vive las cosas a su manera y punto. Sí, sí, hasta lo de ir al Carrefú.
    O no?
    :)


    Besos-Besicos, Guillermo!!

    ResponderEliminar
  3. He vivido la semana Santa muchas veces en Jerez, y lo que me emociona, es la devoción y la fe de la gente, porque aunque yo no sea creyente, me apasiona el sentir de los creyentes. Me encantan las saetas, el fervor con que mecen el paso, y las torrijas. En tu tierra también he vivido alguna semana Santa, y la que mas me gusta es la del encuentro. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Uno ve que estas procesiones en algunos lugares se han convertido en un circo. Entendemos que para los creyentes debería ser un acto de recogimiento y memoria de la muerte de Cristo, pero sinceramente, y salvo excepciones son más una fiesta que un acto religioso.

    En todo caso, algunas procesiones han conseguido preservar esa solemnidad y se siguen con toda devoción.

    Un abrazo y feliz semana santa.

    ResponderEliminar
  5. Guille, por primera vez entro a tu blog y no sé qué decirte. Como cartagenera, como tú, sabemos cómo y de qué se viven aqui y aunque sea una semana al año, y aunque se vivan por otros como una fiesta, aqui es algo muy sentido y muy emocionante, no? A mi me lo parecen así. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Quería decir que "sabemos cómo y de qué manera se viven aqui". Me comí una palabra y pensé que igual no me entenderías :)

    ResponderEliminar
  7. Mar...Eso haremos. Cuídate... Cuidaros.
    Besicos.

    Lourdes...Vaya con la "Mar" salá... que se tadelantao por 2 minuticos de ná... jajajajaja.
    Sí, cada cual tiene su "aquel" y disfruta de las cosas según sus sentimientos, su cultura... Y sí, sí, hasta en lo de ir al carrefú :)
    Besicos.

    Qué alegría verte-leerte por aquí de nuevo. Gracias por tu tiempo.
    Tú sí que sabes. La del encuentro nada menos. y qué te parece la del silencio??? Y sus tambores sordos??? Y el tintineo de los cristales de los achotes que marcan el paso del penitente.
    Hace años se iban apagando las luces de las casas y bares conforme iba pasando la procesión, incluso programaban los comercios sus luces para que se apagaran a una hora determinada para no alumbrar a la procesión. Ahora no en todas ls calles se apagan todas las luces de los comercios o bares.
    Toda manifestación del ser humano para bien, es hermosa, no te parece?
    Besicos.

    LiyLo...Es cierto, pero ya se sabe. La misma Iglesia aprovechaba en la antigüedad las fiestas paganas para poner sus fiestas religiosas.
    El fiestorro entra dentro de lo normal: vacaciones, dias de asueto, se entra más tarde a trabajar... Y que a los españoles nos gusta muuuucho la juerga... Mucho?... no, lo siguiente
    :))
    Besibrazos.

    Antonia...Claro que sí. No podemos pedirle a un cartagenero que viva con la misma intensidad las fiestas en Sevilla, como las vive un sevillano, y viceversa, pero el entendemos el sentir de ellos y supongo que tb... sí, viceversa.
    las novias o novios llevando el capuz del novio o novia, los nazarenicos que se duermen, el "oyeeee... tira un carameloooo", el decirle a un penitente que adelante un paso que va el tercio cojo... Cantar la salve cartagenera... que hasta, creo yo, la cantan los ateos en Cartagena y a lo últim... apartaros, apartaros, ¡que viene el piquete" (el de infantería de marina)
    Son tantas cosas...
    Ah!... y cómo no, después de la prcesión, el chocolate con churro.
    De la palabra comida... Muy bien comida, no hacía falta... entendí a la primera ... :))
    Eres Cali, Marra o del Resucitado???
    La verdad es que yo, Cali, pero no me mueve rivalidad ninguna, solo pa joder a los amiguetes marras con cosas como que el Jueves a las 00:00h terminan las procesiones y empieza el carnaval... :)) ... pero no dejan de ser bromas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. No me decanto por ninguna, creo que todas tienen algo especial, algún momento que no hay que perderse. Mis padres siempre han sentido declinación por los marrajos, pero no es algo que haya heredado yo :)
    En las proces, faltas tú con la gaita!!!!

    ResponderEliminar
  9. Antonia... jajajaja... pues no te creas que... Hubo un año en que yo estuve de conversaciones con el anterior presidente de los granaderos californios, pero falleció y ya nunca más se supo... vamos, que seguramente a la directiva nueva no le hacía mucha gracia la idea de incluir gaitas en su banda de cornetas y tambores.... Madre mía!... yo marcando paquete... jajajajaja.

    besicos.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo siento, pero no... respeto mucho a la gente que siente las procesiones como algo muy suyo, y respeto a la procesión en si misma como icono cultural. Pero por dios, tengo que desviar mi camino del trabajo porque Zaragoza está cortada. Las arterias principales de la ciudad se tiñen de cera, tambores y trompetas...

    Y no, no...a mi me molestan para ir a trabajar. Me parece bien que se sientan los colores, pero sin molestar al de al lado...

    Besicos

    ResponderEliminar
  11. Guille, es imposible dejar de emocionarse con la magnificencia de las procesiones que engalanan a España en esta época. Por aquí no hay hermandades y los festejos se remiten a las misas. Las procesiones no tienen esa solemnidad arrolladoras que tienen las vuestras.
    El video me hizo poner "piel de gallina". ¡Hermoso!

    En cuanto a los "otros cultos", a los que rinden pleitesía a los dioses terrenales, materialistas y globalizados, a esos los tomamos o los dejamos cuando nos dé la gana, no son tradición, son moda...

    Besazo, Guille.

    P.D.:Cada vez tengo menos tiempo y más trabajo, pero no me olvido de los buenos amigos. ¡Aquí estaré! :)

    ResponderEliminar
  12. Que hermosisimas prosesiones, aqui se hacen tambien pero no tan perfectamente como en tu tierra amigo!!! un fuertisimoa brazo! Felices pascuas!

    ResponderEliminar
  13. Belén...jajaja... Vaya, ya te digo: "para gusto, los colores, que no por ser negra la noche negra, ya tiene que ser fea" :)
    De todas formas, piensa que, aunque sea por una semana, en Zaragoza se peatonaliza un sector que no viene mal para el peatón... Para tí, cuando pasees trankilita sin estar pendiente de los coches... :)
    Me recuerdo ahora un comentario que alguien te hizo sobre que pasabas por los blogs dejando comentarios que no tenían que ver nada con el post... ja!... tonterías dice la gente, verdad?
    :)
    Besicos.

    Liliana...Gracias por tu tiempo, por tus palabras. por tu amistad, por, a pesar de tu trabajo, no olvidarte de mí. Gracias, buena amiga, tú tb.
    Besicos.

    Lisandro...Esta procesión es muy austera y de madrugada. Las más vistosas y de gran colorido y luminosidad son las ya metidos en semana.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Cuidado con las tentaciones del diablo… jajajajajjajajajajaja… Yo también… solo miraba.

    ResponderEliminar
  15. Salvador... Sí, diablo cojuelo.
    Gracias por tu tiempo.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Myr...Igualmente te deseo y, ya sabes el dicho: Hasta San Antón, pascuas son.
    :)
    Besicos.

    ResponderEliminar
  17. Cuando trabajo no puedo pasear, cuando trabajo tengo que atender las necesidades de mis pacientes-clientes. No es peatonizar porque yo no tengo coche y siempre voy andando o en transporte público.

    No se puede caminar ni pasear porque no puedes pasar por la calle, están cortadas para las procesiones.

    Que no, que no, que no me gusta que me corten el paso, que no...

    Besicos

    ResponderEliminar
  18. Belen... Cascarrabias... jajajajaja.

    Qué???...no, nada... por ponerte algo (bromika, claro)

    Besicos semananteros.

    ResponderEliminar

Hola y Gracias por tu comentario.