......................................

....................Este Blog pertenece a Curro Cañavate....................

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG SON SUBIDAS DE INTERNET. SI VES ALGUNA QUE ES DE TU PROPIEDAD Y DESEAS QUE LA ELIMINE, ME LO COMENTAS Y ASÍ LO HARÉ. SI ME PERMITES MANTENERLA, TE QUEDO AGRADECIDO

En Mis Rincones (barra derecha, casi al final del todo, podrás encontrar los diferentes temas que trato.


viernes, 19 de marzo de 2010

Quien diga que dejar de fumar no cuesta trabajo... no sabe lo que se dice o no ha sido fumador... digo.

(En primer lugar, deciros que no soy partidario de los post muy largos. Éste es un poquillo extenso y trata sobre dejar de fumar; así que, si no te interesa, no gastes tu tiempo, pero si lo lees, y fumas, tal vez te ayude y, si no fumas, tal vez se lo puedas comentar a algún amigo y le ayudes.)

Se suele decir por algunos “ambientes” que “no hay enfermedades sino enfermos”. Bueno, creo que sobre esto habría mucho que hablar, pero en cierta forma, la frase no es del todo errónea y tiene su parte de verdad: “la voluntad de vivir de un paciente ha superado enfermedades” (yo si creo en ello). 

La voluntad de querer lograr algo en la vida es un factor muy importante a tener en cuenta. Esto, todos lo sabemos. Con este post de hoy, lo que pretendo es hablaros del “fumar” y de que es posible dejar de hacerlo. Que no porque algo nos produzca placer, tiene por ello que ser beneficioso para el organismo. De hecho, cualquier combustión y su inhalación, que vaya a parar a nuestros pulmones, no creo que sea del todo sana. 

 No creo que esté diciendo nada nuevo al respecto de dejar de fumar, pero hablo desde mi propia experiencia, ya que yo empecé a fumar a los 16 años. A los 29 dejé de hacerlo, y a los ocho años después, volví de nuevo a fumar hasta hace unos cuatro o cinco años, que de nuevo volví a dejarlo.

--Guillermo, entonces ya no eres fumador.

--Sí, ojalá que no lo fuera, pero después de la experiencia adquirida... Digamos que soy fumador en periodo de no fumar.

 Y es que, el que ha sido fumador empedernido, lo será, (lo seremos) para toda la vida. No creo que fumar sea “un placer”; más bien creo que es una esclavitud, primero y principal para la salud, y segundo, para la economía familiar, sobre todo en estos momentos de crisis económica. 

No estoy de acuerdo en tratar a los fumadores como bichos raros o “apestados” sociales o... o esas barbaridades que se dicen (aunque, sinceramente, apestar, apestan...he apestado, un poco. Ellos no se dan cuenta... no nos hemos dado cuenta...pero los no fumadores sí) Sí estoy de cuerdo por que haya un respeto mutuo pensando que, los derechos del no fumador deben prevalecer sobre los del fumador, ya que es cierta la figura del fumador pasivo, y tb es cierto que se le está avasallando haciéndole tragar un humo, como si entráramos con nuestro coche a escape libre en un parque, por ejemplo el del Retiro de Madrid, y nos pusiéramos a pegar acelerones junto a una persona que está sentada en un banco leyendo plácidamente un libro. 

¡¡¡brrrrrummmm-brrrrrrrruuuummm!!! 

--Por favor, caballero, podría salir del parque y circular por la carretera, y no hacerme tragar el humo de la combustión de su vehículo... Y no es una pregunta. Gracias. 

Ánimo, fuerza de voluntad, y ayuda tanto estatal como familiar es lo que hace falta... y sobre todo, sobre todo, estar convencidos de que el tabaco perjudica y que si dejamos el tabaco, vamos a conseguir una mejor calidad de vida.

Perdonadme que os diga (a los fumadores), que otro tipo de pensamiento a favor del tabaco, es engañarnos a nosotros mismos... Te lo dice un fumador que lleva más de 5 años sin fumar... ya lo he dicho arriba... (((y que volvió a fumar de nuevo en 2012 y que, ahora, a fecha 5 de Marzo de 2014, llevo cerca de 1 año sin fumar. ¿Podría decir que ésta es la vez definitiva?)))

Hacer un alegato a favor del tabaco, es equivocar los caminos. Yo me he engañado muchas veces. Lo siguiente está sacado de un ejemplar gratuito de una revista de salud llamada SALUD21 (Ediciones Vitalidad y Progreso) de la 1ª quincena Marzo de 2010, de aquí, de la Región de Murcia. El artículo, escrito por Liliana Sánchez. Yo, aquí no lo publico íntegro, pero sí que lo hago en su mayoría:

DEJAR DE FUMAR ES POSIBLE FÍSICA Y QUÍMICA UNIDAS PARA RECHAZAR EL HÁBITO DEL TABACO 

Un tratamiento que combina la biorresonancia y la organoterapia (hepática y renal) ataca de raíz la adicción al tabaco, ya que consigue quitar la “necesidad” que siente el fumador de consumir nicotina, al tiempo que depura el organismo, eliminando los depósitos de ésta que se acumulan en la grasa corporal, y fortalece el cerebro mediante el suministro de nutrientes, que le ayudarán a restablecer la producción normal de dopamina. El paciente se despide del tabaco fumando su último cigarro en la primera sesión, justo antes de ser conectado al equipo de biorresonancia, donde recibirá vibraciones electromagnéticas que anularán el hábito. ... ante cada experiencia placentera nuestras neuronas liberan dopamina, una sustancia conocida como “el neurotransmisor del placer”. En el caso de los fumadores esto no funciona así. La nicotina (molecularmente similar a la dopamina) acumulada en el cuerpo actúa como un disparador de los receptores del placer; cada vez que se enciende un cigarro se goza de una situación placentera y, con el paso del tiempo, la dopamina ya no es necesaria, por lo que las neuronas dejan de sintetizarla. El tratamiento a aplicar, por un lado, bloquea la necesidad de nicotina a nivel cerebral; elimina los bolsones de nicotina acumulados en el cuerpo, a través del drenaje renal y hepático, a la vez que se estimula el cerebro con nutrientes para que vuelva a “fabricar” dopamina. El paciente fuma su último cigarro durante la primera consulta; luego se le conectan una serie de electrodos que le transmitirán un conjunto de vibraciones. Lo que hace la máquina es invertir ese orden primario para bloquear la necesidad de nicotina. Además, el paciente recibe cuatro inyecciones que son disoluciones homeop´ticas para estimular las funciones hepáticas y renales, ayudando a eliminar los depósitos de nicotina que se acumulan en la grasa. El tratamiento dura unas dos semanas e incluye un total de seis sesiones en el aparato de biorresonancia. Los resultados muestran una eficacia cercana al 60%; el otro 40% depende del paciente, ya que es éste el que debe tener claro que quiere dejar de fumar.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
(Quiero hacer constar que este tratamiento hace referencia a una clínica privada, la cual no voy a publicitarla
La foto que publico no corresponde al artículo en sí. Es una pintura en un techo de una sala de una empresa, para fumadores
Por último decir tb. que no he querido entrar en la polémica de cómo es posible que, por un lado, haya una publicidad tan en contra del tabaco y los fumadores, y que me digan que el tabaco mata, y que por otro lado, se esté permitiendo su venta... Ésta es otra historia de la cual podríamos hablar largo y tendido... Gracias si has llegado hasta aquí)

20 comentarios:

  1. Pues yo no soy fumadora. Bueno, no. Yo fumo "de gratis" cuando la Wiza se me acerca. jejej.
    Pero sí estoy de acuerdo en que, para dejar de fumar, lo primero siempre será tenerlo claro. Fuerza de voluntad siempre hay que tener. Luego ya, si encima te ayudan, pues mira qué bien, no?
    :)

    Besos-Besicos, Guillermo!!!

    ResponderEliminar
  2. Casi nunca leo nada que haga referencia al tabaquismo, por pura cobardia seguramente ya que soy fumadora desde muy joven, pero tu post me lo lei enterito y de nuevo salgo acorbadada e incluso acomplejada porque no me veo con fuerzas para dejar de fumar, ni siquiera con el tratamiento que nos muestras. ¡Qué se le va a hacer!.
    Muy buen post.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, hace casi 10 años que fumo a lo bestia.. Y no creo que sea tan fácil dejar de hacerlo, pero mucho menos convencerse..
    Interesante entrada, lo dificil llevarlo a la práctica, jaja.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  4. Uno que ya ha probado de todo para que los hijos dejen de fumar, o al menos lo intenten, y habiendo caído ya en la desesperación y la rendición ante la lucha vana, porque por un oído les entra y por otro les sale, decidimos que uno tras otro, leerán este post (por mis narices)a ver si se conciencian de una vez por todas.

    Muchas gracias por este interesante texto y un abrazode no fumadores... jajajaja.

    ResponderEliminar
  5. Lourdes...Vaya amiguica buena que tienes, que te da de fumar gratis cada vez que te arrimas a ella... jeje... No, no es ironía, es broma solamente, vale. Tu Wiza debe ser una tía genial... claro, siendo amiga tuya. :)
    Besicos.

    Fabia...Si verdaderamente quieres dejar de fumar... Si verdaderamente quieres dejar de fumar (no, no he repetido por equivocación) por experiencia, y en mi caso, yo tenía que estar un largo tiempo mentalizándome y dándome cuenta lo mal que lo pasaba con las toses, los ahogos, la falta de resistencia... etc, etc... Entonces aprovechaba un catarro o un resfriado y dejaba de fumar un día... Yo mismo me decía entonces que si podía un día, podia varios, y así sucesivamente... Entonces estaba unos meses sin fumar, pero llegaba una boda o algún evento tipo comidas pantagruélicas... y alcohol por las orejas y... y caía de nuevo... Menos mal que llevo todos estos años, ya digo, más de 5 sin fumar... y MARAVILLADO ESTOY, sin apetecerme... tanto, como para que no pueda vencerlo. Si me da la tentación, pienso en las primeras caladas que marean y me bajan la tensión, (porque cuando he estado más de un mes sin fumar, los primeros cigarros, por lo menos a mím me provocaban esos síntimas) entonces se me va de la cabeza, pero claro, así he estado en "prácticas" muchos años, para llegar a como estoy ahora sin fumar... jeje
    jamás podré decir que no vuelva a recaer, pero por ahora... ojalá que dure muuuuuuuchos años más... por lo menos hasta que me muera... Lo mismo, en el otro mundo... jeje... recaiga.
    Besicos.

    Sol...Ya ves el título que le he puesto al post... No, no es nada fácil dejar de fumar... Los grilletes del tabaco tienen la llave muy, pero que muy lejos y cuesta muuuuucho llegar hasta ellas... Recuerdo que estuve una temporada tomando pastillas para dejar de fumar... jeje... y después de cada pastilla me echaba un cigarrito... Hasta el humo de los cigarros puros me tragaba, el de la pipa... Jo, si he fumado de todo... rubio, negro... hablo de tabaco, eh?... jejeje.
    Besicos.

    LoyLo...Padres abnegados, conscientes de lo que significa el sufrimiento por educar a los hijos... eh?... Bienvenidos al Club. No, no lo digo por el tabaco, ya que mis hijas no fuman ninguna de ellas, pero hay situaciones que... vaya, vaya... Qué nos vamos a contar, eh?
    El tabaco, demostrado, engancha más que la heroina... hablo de enganchar, no de los efectos... Lógico, es una de las drogas sociales del día a día, aunque según parece cada vez hay menos fumadores.
    Ánimo, valor y al toro... por narices.
    Gracias a vosotros por hacerme sentir que os he podido ayudar, aunque sea un poquito.
    Si queréis, leer lo que le he escrito a Fabia, arriba, porque tb. va algo de mi experiencia.
    Besibrazos

    ResponderEliminar
  6. interesante esta entrada...
    sé que es difícil,pero no imposible..
    con un tratamiento cómo el que sugieres y mucha voluntad se puede lograr,sin dudas!!
    con cada embarazo y lactancia que tuve,siempre dejé de fumar,pero luego comenzaba otra vez...por placer,por compañía, no sé,pero siempre caía en lo mismo..ahora estoy proponiéndome dejar,porque,claro.......sé lo mal que hace.

    un abrazo y buen finde

    ResponderEliminar
  7. También creo que es una cosa no sólo de química, si no psicológica... pero no sé, es una opinión,,,

    Besicos

    ResponderEliminar
  8. Hola Guille,

    La foto: excelente.
    El artículo muy interesante. Yo conocí en vivo y en directo a un fumador empedernido y en cadena, que dejo de fumar siguiendo, no se si el método exacto éste, peor si muy similar.

    De acuerdo contigo que es dificl dejar de fumar y peor es para la persona que comenzó a hacerlo de muy joven. Cuanto más joven, peor.
    (Justamente por el tema éste de la dopamina que dice el artículo. Está provado científicamente que es así).

    Besos y ojalá que puedas dejar de fumar. Te lo deseo. Muy bien fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. pero si muy similar, dice. Vale.

    ResponderEliminar
  10. Adri...Venga, si dejas varias veces, al igual que yo hacía, puede que, al igual que yo ahora, estés una temporada bastante larrrrga sin fumar y, quién sabe si así llegas hasta el "sequero" :)
    Besicos

    Belén...Claro, clro... y muy acertada. Es lo que digo al principio... la voluntad hace, y mucho.
    Besicos.

    Myr...Muchacha... que digo que soy fumador, por toda mi "carrera" anterior de fumador, pero llevo unos 5 años o algo más sin fumar, pero, como ya digo, repito, por mi propia experiencia, podría volver a fumar... y que ojalá no vuelva "nunca por nunca"
    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. hola!
    te invito a que pases por mi casa
    dejare la puerta entreabierta..
    te dejo un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Guillermo, pues no se yo no fumo; pero me parecio interesante tu post. Una sola vez lo probe y me senti tan mal que eso murio por la paz.
    Aqui hay una ley.
    Los lugares donde se tiene prohibido fumar son en espacios públicos cerrados, como por ejemplo: Oficinas, Antros, Escuelas, Hospitales, Teatros, Cines, Restaurantes. Donde si es posible hacerlo es en vías publicas y lugares con áreas abiertas.

    Eso ayuda si nome voy ahorcando a cada fumador!!


    besos

    ResponderEliminar
  13. Buen aporte para la difícil tarea de dejar de fumar, creo que los cigarrillos nos fuman y es mejor evitarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Allek...Bienvenido y muchas gracias por tu invitación... Ya pasé y entre abierta la dejé..(jeje, pareado... jo) para de nuevo... (vaya, un terceto)... volver. :))
    Abrazos.

    Wychy...Hola, bonica... Pues sí, te entiendo perfectamente. Por aquí tb. las leyes van por ahí, lo que pasa es que no en todos los lugares se respeta la prohibición... (te recuerdo que somos el país de D. Quijote... jajajajaja)
    Besicos muchos.

    Alma...Sí, nos fuman enteritos y nos dejan hechos "polvico y cenizas"... :)
    Besicos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Guillermo, yo lo deje hace cinco años y mi trabajito me costò.
    Tenia ganas de dejarlo y no podía vaya engancheeee

    La Mente se dopa con esto u otras merdas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Interesante. Yo tengo 20 años y hace desde los 16 tambien que fumó... hoy en dia siendote sicnero y me has echo abrir los ojos y reconocer que No queiro dejar de fumar! Es lamentable no?¿ pero tambien quiero dejarlo y poder sentirme un poco mejor porque me doy cuenta de lo mal que hace y de lo pesado que me encuentro! Me gustaria tener la conciencia y decir aunque sea por emepezar "voy a fumar 3 cigarrillos por dia, en vez de fumarme 10 o 15 como lo vengo haciendo! me surgen tantas pregutnas y tantos cuestionamientos a mi mismo Guille... Agradecidoe stoy por este post que nos compartes amigo querido, te mando un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Muchas cosas en tu entrada Guille, pero lom primero que me ha venido a la cabeza leyéndote es una asamblea que hicimos en la oficina (hace años), porque casi todos fumaban y los que no fumabamos nos quejamos... en aquella asamblea los fumadores hablaban de lo que tu dices -alegatos al tabaco-, que si no podía ser tan malo, que si no era para tanto, que si no queríamos fumar que no fumaramos pero que no avasallaramos a los demás coartándoles su derecho a fumar... y cosas como estas. Despues de mucho rato que si patatín que si patatán, Ana la letrada simplemente dijo dirigiendose a los fumadores ¿y a vuestros hijos les aconsejais que fumen?, ¿se lo vais a aconsejar?, la voz cantante de los fumadores dijo un no, claro que no, que hizo que se acelerara de alguna manera el debate y que los no fumadores se posicionaran no queriendonos bajar en absoluto del burro (la petición era que no se fumara dentro de la oficina, porque las zonas de trabajo tenían una concentración de tabacazo elevadísima... a veces parecian Londres, directamente de tanto humazo)... ahora, con la Ley del tabaco ya no se puede fumar en las oficinas !menos mal!, y, personalmente creo que ésto ha hecho que alguno haya dejado de fumar por el inconveniente que supone salir a la calle al cigarrillo, el inconveniente y lo mal visto que está, también.
    ¿que se puede dejar de fumar?, !pues claro!, de hecho, yo conozco a tropecientasmil criaturas que lo han dejado y, mejor aún, despues de dejarlo se han alegrado de ello. Pienso igual que tú, el tabaco esclaviza, sí señor.
    ¿que el estado tiene dos caras como el doctor Jekyll y mister Hyde en lo del tabaco?, cierto ciertisimo, o, verdad verdadera -como dice mi hija-, por un lado poniendo la mano en la recaudación del impuesto sobre el tabaco, y por otro, diciendole a la gente que no fume y mire por su salud... y haciendo leyes a media tinta, propia de querer nadar entre dos aguas !que triste!
    Te dejo ya Guille, que si al cacho entrada que has hecho le sumamos este cacho comentario !apaga y vamonos!... pero, como veras, me ha encantao tu post, corazón

    Un besote bien gordo

    ResponderEliminar
  18. Marian...Sí, es cierto. Por eso le he puesto ese título al post.
    :)
    Besicos.

    Lisandro...Yo jamás he podido dosificarmem el tabaco... Siempre he terminado fumándome los 20 diarios. Creo que solo hay 1 pregunta posible: "El tabaco me beneficia???" ... Y ya cada cual...
    Un Abrazo, amigo.

    apm...Niña... vaya peaso comentario... Sí señora.
    Lo único que me queda decirte es... Gracias a tí, "corazona"
    :))
    Besicos.

    ResponderEliminar
  19. claro que es posible dejar de fumar aunque como en todas las adiciones, nunca es para siempre... porque en cualquier momento se puede recaer.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  20. Aldi.... jajajaja... cuéntamelo a mí.
    Besicos.

    ResponderEliminar

Hola y Gracias por tu comentario.