..................................................

En Mis Rincones (barra derecha color verde, y casi al final del todo), podrás encontrar los diferentes temas que trato.

LA MAYORÍA DE LAS IMÁGENES DE ESTE BLOG SON SUBIDAS DE INTERNET. SI VES ALGUNA QUE ES DE TU PROPIEDAD Y DESEAS QUE LA ELIMINE, ME LO COMENTAS Y ASÍ LO HARÉ.

miércoles, 24 de febrero de 2010

SAGA 2 (fin)

Sinceramente no sabía si sí o no iba a publicar la segunda parte... bueno, pues aquí está

Vicente estudió para policía nacional. El era el hijo menor de los cuatro que tuvo José. 

Corría el año 36 y la familia de José se trasladó a vivir a una casa que tenían en una playa del Mar Menor. Allí, Vicente y “L” se conocieron ya que “L” también vivía allí, por cuestiones de estar alejados del núcleo de los “vientos” de guerra. (bueno, con seguridad no se la fecha cierta, pero parece que el traslado a la playa fue por esos motivos) 

Vicente era de clase social inferior a “L”...Parece que se repetía la historia de su padre, pero él sí sabía más de las cuatro reglas y, económicamente, su familia estaba bastante mejor situada, pero los padres de ella, siendo el padre jefe de ingenieros de una gran empresa, y su madre hija de diplomático español, no veían bien que su hija emparejara con el hijo de un comerciante, a pesar de la situación acomodada de que gozaba. Ella llegó a estudiar perito industrial, pero su padre no la dejó ejercer porque 

"no puede ser que una mujer le quite el pan de sus hijos a un hombre"

 (en fin... era la mentalidad de aquellos años) De todas formas ella, y su necesidad de estar activa socialmente y trabajar para los demás, le llevó apuntarse como enfermera voluntaria de la cruz roja y realizo su labor varios años hasta que se casó. Ah, claro, cómo no, como era natural en aquella época, "L" sabía tocar el piano... y bastante bien... toda una señorita "bien" de la época, amén de participar en zarzuelas y teatro. Bueno, pues...a pesar de todo, “Zeus raptó a Europa"… claro, con el consentimiento de ésta que, vaya ud a saber, quién raptó a quién... vamos, que él se la llevó a ella y, así, el hijo del comerciante y la hija del ingeniero, se fueron a vivir juntos, y siguieron, además, viviendo en una de las casas que tenía José, el padre de Vicente, en la playa. Pero eso sí, “L”, de arraigado sentimientos católicos, le hizo jurar a Vicente delante de una estampa de la Virgen, que se casaría con ella y por la iglesia, cuando terminara la guerra... Y cuentan que, no solo se casó con ella una vez, sino tres, ya que la primera por la iglesia (segunda en orden) se quedó sin efecto ... Y es que, los papeles se quemaron junto con varia documentación, así pues hubo una segunda boda por la iglesia, como ya digo, y la correspondiente por lo civil, que esa fue la primera de todas. 

Cuentan que Vicente no era amante de ningún “color”, y que si podía, ayudaba a los “azules” y a los “coloraos”, aunque muy colorao, no es que fuera. Dicen que Vicente fue un buen marido y un buen padre... y una buena persona, que no levantaba más de 170 de estatura. 

Cuentan que, en una ocasión, salió en defensa de una prostituta en un bar; y que en otra ocasión, en plena calle mayor de Cartagena, durante la guerra civil, agarró a un marinero ruso que medía casi el doble que él, y lo empotró contra la pared, porque iba acosando a una chica en plan grosero...Que ya iba "L" por la calle, respondiendo a los comentarios de Vicente, y diciéndole 

"tu no te metas, no seas loco"

... pero Vicente no tragaba con ciertas cosas. 

También cuentan que, prohibido todo signo religioso en Cartagena, ya que era zona “roja”, Vicente se encontró una medallica en un WC público, 

"...me dio pena ver a esta virgencica abandonada y...

y se la colgó del cuello”. Esto fue lo que le comento a su mujer; a lo que ella se lo reprochó, por lo que pudiera haberle pasado y en el futuro pasarle si se la veían puesta, pero él no se la quitó en todo el tiempo que duró la guerra. 

Siguen contando tb, que Vicente sabía hablar “perro”, vamos, ya digo, según cuentan, porque, en la postguerra y estando “L” embarazada de uno de sus 4 embarazos, Vicente bajó al primer piso a hablarle al perro de los vecinos, que no estaban, para que se callara el animal y no ladrara, porque “L” no se encontraba bien esa noche. 

A Vicente, una vez terminada la guerra civil, no le dieron opción a seguir de policía nacional y le obligaron a pasarse a la policía de falange. Él se negó. Sus razones: 

Ya hemos pasado una guerra en la que han muerto muchos hijos y maridos. No es cuestión de continuar la guerra”. 

Y cuentan que lo echaron del cuerpo.

Vicente muríó a los 56 años. Con los años, a “L”, su viuda, le dieron un dinerillo reconociéndole a Vicente su grado de inspector de la policía nacional que tendría al jubilarse, si no lo hubieran echado.

"Mamá, por qué no te vuelves a casar. Aún eres joves"  medio en broma le decían sus hijas. Y "L" contestaba que "nunca encontraré un hombre como vuestro padre"


FIN

lunes, 22 de febrero de 2010

Mitad Humana, Mitad Divina


cómo me gusta 
mirarte a la luz de las estrellas
mientras te vistes de plata
con manto de luna llena

cómo me gusta 
besarte abrazado a tu cintura,
sumergirme en tu mirada
hasta perder la cordura

mitad humana mitad divina
toda tú, ángel sin alas,
acariciándome el alma
vas atrapando mi vida
.....ooOoo.....

viernes, 19 de febrero de 2010

Haiku 30

No fue así como quise que terminara todo. Esas no fueron formas ni manera de enfrentarnos con la situación… Yo no puedo descargar toda la podredumbre de nuestras vidas sobre ti, porque somos dos… o por lo menos, lo fuimos. Fuimos dos veleros con derrotas bien marcadas y distintas, sin saber fijar el rumbo hacia un mismo destino. Brújula terca y loca fuimos, sin hacer caso al magnetismo de nuestras vidas. Porque si hay mar que hunde navíos, también hay puertos guarnecidos contra los malos vientos. Y no quisimos o no supimos llegar. ¿Y ahora…? Ahora, dos vidas rotas por recomponer.



cesó la lluvia, 
hay huellas en la hierba, 
la huída esconden

miércoles, 17 de febrero de 2010

Luna De La Noche Negra

Tímida y regia, asoma su mirada de plata y escarcha nacarada. Tímida, y redonda, alarga sus luminosos y delgados dedos acariciando la noche de nuestras vidas. Hay estrellas en lo alto que adornan su imagen; imagen de virgen niña, sobre la tierra. Saeta que hiende lo oscuro haciendo brotar fantasías y conjuros, aquelarres, mareas, pócimas, locuras.
Mentes inquietas.
Sangre en las calles.
Adoración, poesía, magnetismo. Versos sin poemas. Poemas sin versos. El hielo de su luz apaga las farolas y se oyen musitar los besos; los muslos entreabrir por las esquinas. Hace frío y se echa mas leña al fuego.
El bidón mastica brasas
para vomitar llamas. Los corazones que no duermen palpitan inquietos al compás de los segundos, y aún más rápidos, frenéticos, alocados. Un ruiseñor agoniza junto a la acera; mientras, la rata acecha. Ay, Luna.
Hay estrellas en lo alto que adornan tu imagen; imagen de virgen niña, sobre la noche negra. .....ooOoo.....

lunes, 15 de febrero de 2010

SAGA 1


Dicen que las guerras no traen nada bueno... bueno, hay quienes dicen que son buenas, que ayudan a descongestionar el planeta... Supongo que esos que piensan así... jeje... iba a decir algo no muy bueno, pero dejémoslo diciendo que, seguramente, estas gentes, al decir lo que dicen, no se verán ni ellos ni a sus familiares, en el lado de los elegidos para morir. ¡Qué tontería! ... ¡decir que las guerras son buenas!

Dicen, que las peores guerras son las civiles, porque se matan entre miembros de la propia familia. Dicen que en la guerra civil española, por el mero hecho de querer poseer tierras ajenas, se acusaba al vecino de “rojo” o de “fascista”, según el bando donde se estuviera... y otras muchas más atrocidades. 

Dicen que en las guerras no hay vencedores ni vencidos. Y soy de esa opinión porque, lo que verdaderamente pienso es, que lo único que hay son, por un lado, las víctimas de sus propias malas conciencias… por el otro, las víctimas de las malas conciencias de los demás. Y el que se crea vencedor… jeje… bueno, pobre del que se vanaglorie de someter a otro a fuerza de “los gritos” de las pistolas; o es un estúpido, o no tiene corazón. 

Dicen que hubo una vez un hombre que se llamaba José y... no, joé... no era San José... jejeje...  Bueno, pues este buen hombre, empezó a trabajar en las minas de La Unión a corta edad... no sé, tal vez... sobre los 10 ó 12 años o menos... Dicen, que José recorría todos los días más de 10 km de ida y otros tantos de vuelta, andando, desde Cartagena a la mina y de la mina a Cartagena. Que pasados unos años, dejó la mina y acompañaba a un quincallero por los pueblos y que, pasados otros tantos años más, aprendido el oficio y se montó un negocio de quincalla por su cuenta. Que tan trabajador y buen comerciante era, que llegó a ganar bastante dinero, tanto, que montó un negocio de electricidad y, cuentan que, parece ser, que pasado el primer año de montar el negocio, ganó, libre de polvo y paja, 1.000.000 de ptas. de las de aquella época, (según ha llegado a mis oídos)... y de las de antes de la guerra, así como entre 15 y 20 años antes. De José, tb. cuentan que se enamoró de una muchacha de clase superior a la suya, y que como no sabía leer ni escribir, ella le exigió que por lo menos aprendiera las 4 reglas y aprendiera a leer. Y así lo hizo en un par de meses, y se casaron los dos. 

José y ""C"", gracias al negocio, vivieron espléndidamente durante bastantes años, y digo “durante”, porque hubo un año en el que perdieron el negocio. Pero mientras el negocio existió, cuentan que en casa de José había personal de cocina, chofer con librea y hasta personal para cuidar a los niños. Cuentan de José, que cuando iba en su coche por la carretera de La Unión, y veía a algún minero andando, camino a la mina o de vuelta, le decía al chofer que parara y lo subía, acción que su mujer, ""C"", no veía con buenos ojos porque ponía los asientos perdidos de suciedad, a lo que José respondía que, "como él había pasado tanto en la mina y había hecho tantas veces el camino andando de pequeño, era lo menos que él podía hacer, ahora que la vida le sonreía....” 

Dicen que José era un hombretón tan corpulento y alto, que no cabía por las puertas y que, igual de grandote que era, pues igual era su corazón de grande y bueno. 

Y llegó la Guerra Civil Española, y le hundieron el negocio. De José y ""C"" nacieron 4 hijos (2 chicas y 2 chicos) todos ya mozos antes del 36, de hecho, el pequeño se caso en el mismo año 36... aunque, casarse, lo que se dice casarse... Bueno, esto... esto es otra historia que tal vez, solo tal vez, me decida a continuar.

viernes, 12 de febrero de 2010

Haiku 29

(Qué tiempos y... qué "jovenicos"... jeje)
Ahora me sumerjo en tus besos de azahar, navegando entre nuestras olas de pasión que antaño arrebataban la noche, suspirando sueños que soñamos los dos.
es nuestro amor 
la huella en tus entrañas: 
son nuestras hijas y vuelo tu mirada atrapada en mis pupilas, recorro tus labios de menta, abrazo tu óvulo y el útero que nos ha dado… tanto amor.

(y es que, como llega San Valentín, pues...)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Vísperas de San Valentín (Un ramillete de estrellas)


Mi querido Amor. Mi querida Margarita: 

Hace seis meses ya que no nos vemos, y cada día es un suplicio, una condena más, a esta condena que me tortura pues aún me quedan cinco años. Pero el no tocarte ni verte, ni tan siquiera oírte, es el peor de los sufrimientos que yo pueda soportar. 

Desconozco la razón por la cual estoy todo este tiempo sin saber de ti, y es por eso que me he decidido a escribirte estas letras. 

Anoche lloré como un niño en la soledad de mi celda, mientras la luna llena me hacía sangrar el alma golpeándome con los recuerdos de nuestro amor. Cuántas noches he pasado en vela pensando en ti. Cuánto sufrimiento dentro de este cuerpo que ya, sin ti, no sirve ni para pasear por los pasillos de esta prisión. Hay días que, en el patio o en los mismos pasillos, me imagino que vamos tú y yo de la mano paseando por la Gran Avenida del parque, nuestro Parque, testigo de tanto amor que allí tatuamos sobre el tapiz de la hojarasca, tras los setos del estanque. ¿Recuerdas? Otros días, cuando nos levantamos y mi compañero de celda abre la ventana, aún yo con los ojos cerrados, parece que oliera al jazmín y geranios de nuestro balcón que tan bonico lo tenías. ¿Recuerdas cuando me enfadaba porque, a punto de salir a pasear tú y yo, me decías que esperara, que tenías que regar las plantas? Y yo, me enfadaba y te decía que si es que no habías tenido tiempo en todo el día, más que en ese momento. Benditos momentos y bendita el agua que bañaba tus macetas… Benditas tus manos que mimaban aquellas plantas, porque su recuerdo es hoy parte de mi sostén en esta cárcel... Benditas tus manos, sí… Benditas sean por cuando recibía de ellas tus caricias por todo mi cuerpo y nos amábamos hasta el amanecer. 

Mi querida Margarita, mi Amor, mi Todo… Mi consuelo en esta soledad que me aplasta y me consume hasta perder la dignidad como hombre. Ojala estuviera en España, por lo menos así vendrías más a menudo a verme. Por lo menos, así podría abrazarte y decirte, mirándote a los ojos, todo lo que te quiero. Todo lo que Te Amo. 

Ya ves, cuento los días que me quedan pora salir, y acabo de enterarme que el domingo es San Valentín… que ni lo sabía. Un compañero de celda acaba de decirme: “¿qué, escribiendo una carta a la mujer por San Valentín?. Ya digo, y yo, sin enterarme. Ya conoces lo despistado que soy para las fechas. ¿Sabes?, pues que eso de que sea San Valentín, me ha entristecido un poco, porque, ¿qué podría regalarte para ese día? Podría escribirte un poema, pero ya sabes que soy un desastre para esas cosas y por mucho que lo he intentado… ¿recuerdas cuando éramos novios y te escribí tres poemas?... pues ya no hubo cuatro, desistí en el empeño. 

 El único regalo que puedo ofrecerte en este tiempo es que sepas que aún te sigo queriendo, que aún trazo tu nombre uniendo las estrellas en el cielo… claro, cuando hay estrellas. Y cuando no las hay, entre lágrimas, con la almohada sobre mi boca, te llamo muy bajito para que no me oiga mi compañero de celda, y me hago la ilusión de que la noche y el viento transportan mis palabra y a tus oídos llegan.


Con las estrellas, te voy a hacer un ramillete para regalártelas. Bueno, sí un poco cursi, pero es lo menos que te mereces. Podría estar toda la noche escribiéndote, pero mi compañero se queja de la luz, porque si me pillan con la linterna encendida, el guardia nos saca a patio y mañana limpiamos los retretes.

Te mando todo mi Amor, todos mis Besos. Toda mi esperanza en volvernos a ver. 

 Te quiero.

lunes, 8 de febrero de 2010

Mírame,Háblame, Bésame, Quiéreme

Mírame Háblame Bésame Quiéreme
Mírame cuando te mire.
Háblame cuando te hable.
Bésame cuando te bese.
Quiéreme cuando te quiera.

Mírame cuando te hable.
Háblame cuando te bese.
Bésame cuanto te quiera.
Quiéreme cuando te mire.

Mírame cuando te quiera.
Quiéreme cuando te bese.
Bésame cuando te hable.
Háblame cuando te mire.,

Mírame cuando te bese.
Bésame cuando te mire.
Quiéreme cuando te hable.
Háblame cuando te quiera.

Siente, vida mía, 
lo que mi corazón te anhela. 
Aunque no me hables, 
aunque no me beses, 
aunque no me quieras. 

……….ooOoo………

viernes, 5 de febrero de 2010

El Estrado Azul.- Memorándum



Hacía tiempo que no pasaba por el parque. Me encontraba tomando un cafetito en el kiosco, cuando lo ví venir muy decidido con su cajón azul. Lo plantó bajo el árbol y comenzó a hablar.

-- Muy buenos días, mis señores y señoras. 

Sacó una armómica pequeña, de esas de blues y comenzó a improvisar. La gente empezó a agolparse a su alrededor. Cuando creyó conveniente, siguió hablando 

--Ha caido en mis manos un papelico que me he encontrado en la estación de autobuses y, la verdad es, que me ha recordado unas pocas de cosas, y ... pues nada, que me he dicho a mí mismo que por qué no hacer una pequeña lectura de lo que tengo en mis manos. 

Pues eso, y sin más preámbulo, el papelico dice así: 

Año 2008 Mes de Abril.- Pedro Solbes (Ministro de Economía) “Lo más importante es saber que estamos ante una desaceleración intensa y que probablemente empezaremos a remontar a partir del segundo semestre de 2009. La crisis de los 90 fue mucho más profunda” (2.338.517 parados)

Mes de Abril.- Celestino Corbacho (Ministro de Trabajo) Prefiere, por la complejidad de la situación, no utilizar el término “crisis” y prefiere usar “desaceleración”

Mes de Mayo.- Pedro Solbes (Ministro de Economía) El Gobierno no contempla la posibilidad de la recesión, porque “no es un elemento de trabajo razonable” (2.353.575 parados)

Mes de Junio (2.390.424 parados)

Mes de Julio.- Miguel Sebastián.(Ministro de Industria) La economía española, está en casi” recesión”

Mes de Julio.- Pedro Solbes (Ministro de Economía) La economía española no está en “casi recesión”, sino en crecimiento bajo

Mes de Julio.- A. Pérez Rubalcaba (Ministro de Interior) “Es verdad que la previsión que hizo el bobierno una semana antes de las elecciones no fue buena, pero tampoco la del PP) (2.381.500 parados)

Mes de Julio.- Celestino Corbacho (Ministro de Trabajo) La subida del paro “era lo previsible”, pero la destrucción de empleo en la construcción “está llegando al final“ y la industria y los servicios se mantienen bien”

Mes de Septiembre .- J.L. Rodríguez Zapatero (Presidente) La pérdida de empleo y las expectativas de paro están concentradas sobre todo en la construcción (2.530.001 parados)

Mes de Septiembre .- Celestino Corbacho (Ministro de Trabajo) la cifra de paro “hay que situarla en su justo término” Los ciudadanos no deben creer que están “en el peor de los mundos”

Mes de Septiembre.- Pedro Solbes (Ministro de Economía) Existe la”posibilidad y riesgo” de que España entre en recesión, pero el Gobierno “no trabaja de momento con esa hipótesis”

Mes de Noviembre.- J.L. Rodríguez Zapatero (Presidente) (2.818.026 parados) La cifra de parao registrado “es objetivamente mala”, pero la tasa es una de las más bajas de la historia.

Mes de Noviembre.- Pedro Solbes (Ministro de Economía) Los datos son malos, no podemos decir otra cosa (EL PIB CAE UN 0,2%) (Datos del tercer trimestre 2008 (intertrimestral)) 

Mes de Noviembre.- J.L. Rodríguez Zapatero (Presidente) “Espero que las peores previsiones de los organismos internacionales no se cumplan. Año 2009

Mes de Enero .- Celestino Corbacho (Ministro de Trabajo) “No llegaremos a los cuatro millones de parados de ninguna de las maneras y nos quedaremos muy por debajo” (3.327.801 parados)

Mes de Febrero.- J.L. Rodríguez Zapatero (Presidente) A partir de Marzo y Abril comenzarán a crearse hasta 300.000 empleos. (3.481.859 parados) 

Mes de Marzo .- Celestino Corbacho (Ministro de Trabajo) Se podría estar en la dirección “de ir tocando fondo” (3.605.402 parados)

Mes de Abril (3.644.880 parados) 

Mes de Mayo.- Elena Salgado (Ministra de Economía) Confía en que “comience a producirse una desaceleración” del desempleo (EL PIB CAE UN 3%) (Datos del primer trimestre 2009 (interanual)) 

Mes de Mayo.- Elena Salgado (Ministra de Economía) Parece que “empezamos a ver luz al final del túnel” (3.620.139 parados) 

Mes de Junio.- Miguel Sebastián.(Ministro de Industria) El descenso del paro quizás pueda considerarse como “el principio del fin de la crisis”

Mes de Junio.- J.L. Rodríguez Zapatero (Presidente) Existen signos de mejoría en la situación económica.

Mes de Octubre.- Elena Salgado (Ministra de Economía) “Rajoy pretende que haya crisis y malestar social para ver si puede conseguir lo que no ha sido capaz de conseguir en otros momentos”

Mes de Noviembre.- J.L. Rodríguez Zapatero (Presidente) La recuperación económica “se ha iniciado y ya está en marcha”, pero no sabe cuando tendrá “el vigor suficiente” para crear empleo de forma estable.

Terminado de leer su escrito, siguió diciendo:

 --¿Y cuántos parados somos ahora? ... Ah, según este papel, dice más abajo: ((Extraido de la portada del Diario de Prensa gratuito “Crónica del Sureste”, de fecha Miércoles 3 de Febrero de 2010; nº 1.230))
¿Qué les ha parecido?

--Pues qué quiere que le diga -dijo alguien del público- ¿Es todo cierto lo que dice ahí?

--Hombre, yo me he limitado a leer lo que me he encontrado, si quiere, revise usted su "memoria económica" al respecto, y...

--Pues sí que...

--Pues vaya que... Bueno, que he quedado con un amigo a jugar una partidita al ajedrez. Con el permiso de ustedes me retiro con mi cajón.

Y tal como vino, con su cajón en la mano, se alejó con paso tranquilo y pausado, entonando una canción con su armónica

miércoles, 3 de febrero de 2010

Los Molinos De Mi Tierra

Como la gran mayoría de mis imágenes, ésta está sacada de Google.
(Hoy, algo dedicado a mi tierra )
Los molinos de mi tierra 
se asemejan con sus velas 
a barquitos veleros 
hechos de espuma de mar. 

Ellos navegan los campos 
sobre olas de esparto, 
acariciando los vientos; 
tras sí, van dejando 
graciosas estelas marineras,
hechas de polvareda
y una pizca de sal. 

No hay lugar ni tierra ajena, 
donde haya molinos más bellos, 
que los molinos marineros 
de mi Campo de Cartagena.

.....ooOoo.....

lunes, 1 de febrero de 2010

Haiku 28

Fuimos aquellos años, tan felices... Nuestras vidas se anudaron como la raiz que ama al árbol y de la tierra surge para abrazarse a su tronco. Ni alambradas de espinos podrían habernos separado. Y ahora me queda tu recuerdo que en mí aún perdura .


cierra los ojos, 
atrápame en tu mente 
no sea que vuele