Me mandaron, no hace mucho esta carta por e-mail, que hoy publico aquí.
"¿Por qué no la publicas en el blog?" me dijo alguien... "Pues porque no necesariamente tengo que publidcarlo" -respondí- Y me volvió a responder: "Pues es una carta de amor"
Lo pensé, y es cierto: Es más que una carta de Amor... sobre todo, más del amor (con minúscula) que corre hoy en día por ahí. Este amor (de hoy) que es incapaz de perder la vida por el otro, porque, lo mas importante de todo el mundo mundial, es mi EGO.
Bueno, pues aquí os la dejo, y la presento con unan imagen de la Madre Teresa De Calcuta. Qué mejor.
No, no penséis en esta monja como una mujer fuerte y combativa de su época... Nada más lejos de la realidad. Os dejo un ejemplo de una entrevista que le hizo, creo que un periodista ingles u holandes... No recuerdo bien, pero, bueno, lo importante es la respuesta:
--Madre Teresa. Yo sería incapaz de hacer lo que usted hace.
--Yo también -respondió ella- sería incapaz de hacerlo.
Y es que, la Madre Teresa, creía firmemente en la Fuerza del Espíritu Santo... Qué cosas, eh?
Bueno, nomenrollo más.
Aquí os pesento la carta:
Soy un simple sacerdote católico uruguayo que hace 20 años vivo en Angola.
Me siento feliz y orgulloso de mi vocación.
Me da un gran dolor por el profundo mal que sacerdotes, que deberían ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes.
No hay palabras que justifique tales repugnantes actos.
Veo en muchos medios de información, la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo.
Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes…
¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo!
Pienso que a los medios de información no les interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas.
No ha sido noticia que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas; que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...
No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.
No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina; que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan hogares transitorios para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violados y buscan un refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados.
No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos… o en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.
No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, lo hayan transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un asalto en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente.
En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años.
No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.
La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua.
Hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece.
No pretendo hacer una apología de la Iglesia y ni de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir a sus hermanos.
Pbro. Martín Lasarte (salesiano) - Angola
Pues sí que es verdad. Hace más ruido un árbol que cae, que un bosque que crece.
ResponderEliminarPero eso siempre, siempre es así.
Si haces algo bien, nadie se da cuenta. Pero como hagas algo mal porque tengas un mal día o por lo que sea, eso no se olvida jamás. Es que somos así, vaya...
Besos-Besicos, Guillermo!!
Dice el refrán que en todas partes cuecen habas y en mi bote ,o en mi tierra calderadas.
ResponderEliminarLa Iglesia Católica es mucha Iglesia y los curas muchos curas y llevan su historia.
Respeto los dogmas, voy por libre.
Besicos y pastel de carne murciano, cuantos años ya que no lo cato y esas empanadillas, por cierto creo que murcia tiene una gastronomía de las mejores de España
Perdón Murcia con mayuscula.
ResponderEliminarya no veo
Cierto: "un árbol que cae, hace má ruido que un bosque que crece".
ResponderEliminarHay mucha hipocrecía en los medios de comunicación que sólo "comunican" algunas "noticias" que les convienen y no otras, de acuerdo a los intereses creados que tengan.
Justamente en otro blog comenté que viviendo en Suecia ni me enteré de la guerra de Guatemala en los años 1982-83 porque a nadie le importaba que murieron guatemaltecos... sin embargo otros conflictos bélicos se llevaron los titulares.
Pasando al extricto tema de los curas Pedriastaras, o sea que han cometido delito, te digo que más me indigna el silenciamiento de la Iglesia y su connivencia. Eso te diría hasta que es peor, a mis ojos y para el restablecimiento de la salud de las víctimas.
Lo aclaro porque la gente suele confundir pedofilia y Pediastria. La primera es la inclinación, el gusto por... peor no quiere decir que se haya cometido ningún acto. En cambio hablamos de Pediastria cuándo si se ha cometido delito.
Obvio que hay curas ejemplares como el de esta carta. Yo misma le debo mi vida a uno.
No hay que mezclar la paja con el trigo ni las churras con las merinas. Sepamos, pués diferenciar.
Besos y disculpa el largo de este comentario.
Lourdes...Nos pasa a todos. Estás haciendo tu trabajo ejemplarmente durante toda la semana... llega el viernes y te duermes encima de la mesa, debido al cansancio de tanto trabajar, y el jefe te la lía... jajajaja.
ResponderEliminar:)
Besicos.
Marian...Los curas son personas como nosotros, con sus virtudes y sus defectos. Igual que hay médicos buenos o malos, al igual que en los jueces... etc. La cuestión es si verdaderamente, todos, creen en lo sobrenatural. No obstante, no hace falta creer en lo sobrenatural, para ser buena persona.
Si tienes familia en Murcia, diles que te manden, bien protegido y empaquetado, una docenita de pasteles de carne... jeje.
:)
Besicos.
Myriam...Ah, ¿sí?... pues me ha parecido corto tu comentario... jeje... (broma)... En absoluto te disculpo por lo extenso de tu comentario, porque no tenías que haberte disculpado tú. Vale?
Este blog tb es vuestro.
Dicho lo dicho, decirte que estoy de acuerdo en que la Iglesia no debiera callar ciertas cosas, pero, ya te comenté en cierta ocasión, que el "corporativismo existe en todos lados: en el cuerpo militar, eclesial, médico, judicial, policial... político (ahí sí que hay), pero, volvemos a lo de antes... Y es que, las cosas de la Iglesia, vende más.
:)
Besicos.
No creo en los colectivos ,en los guetos cerrados ,creo en el hombre ,en las individualidades,desprecio a los pederastas sean curas o no y deben tener el castigo que la ley les imponga.Amo a las personas que se entregan a los demas,sean curas o no.Amo a la Iglesia como obra de Dios pero llevada por hombres fragiles y debiles ante el mal.Y sobre todo creo en la honestidad de las personas ,sean curas,periodistas o bomberos y por eso pienso que toda labor se debe desempeñar con honestidad y la informacion no iba a ser menos
ResponderEliminarHola, Guillermo:
ResponderEliminarLamentablemente el morbo, el amarillismo y el afán de sobresalir, convierten a algunos reporteros en idiotas útiles de un periodismo descuadrilado y mercantilista.
Castigo por las malas acciones y gratitud por las obras de caridad, esa debe ser la premisa.
Gracias por visitarme,
Abrazos.
Es cierto, que siempre da mas morbo lo malo que las buenas acciones. La verdad Guillermo es que cuando hablo con alguién sobre religión, no hay sacerdotes no monjas, hay detrás hombres y mujeres, que dentro de todos sus obras son como los demás.
ResponderEliminarLas religiones no son mi fuerte, pero reconozco que hay grandes hombres haciendo buenas excelentes obras, arriesgando sus vidas, como reconozco que hay individuos deplorables.
Besicos
Guillermo, la prensa sensacionalista es lo que tiene...creo en el ser humano, por encima de ideologias y religiones. A la hora de juzgar hay que tener objetividad.
ResponderEliminarMuy interesante.
Seguro estoy que el 100 por 100 de la carta que nos traes hoy es verdadero, el problema es que vende más el otro lado "El oscuro", gente buena hay en todo los sitios pero también existen malas, y por eso no se puede generalizar ni para un lado como para el otro, fe ciega en ningún apartado de la vida, ni religioso, ni político, todos los extremos son malignos. Un saludo.
ResponderEliminarEs curioso ver cómo son los misioneros los que más ejemplo dan siempre...
ResponderEliminarBesicos
Madre Teresa de Calcuta es la flor en medio de zarzas, y la esperanza para seguir el camino de los que saben amar en silencio y dormir en la templanza de la serenidad para dar el ejemplo de que Cristo nos formó para seguir sus pasos.
ResponderEliminarUn abraciño lleno de esperanzas. Madre Teresa de Clacuta decía; Haz lo que puedas porque lo que no puedes ya no lo haces.
Todos podemos hacer un "poquito" cuando podemos.
Creo que has echo bien en publicarla, me parece riquisima en contenido ¿me la puedo guardar? es que me gusta tener un archivo de cosas especiales y esta carta me lo parece y mucho.
ResponderEliminarBesinos.
TENEMOS QUE EDUCAR LOS SENTIDOS PARA QUE SÓLO VEAN COSAS BUENAS E IRRADIEN CON SU EJEMPLO...
ResponderEliminarAyy amigo, espero que el motivo de que no quieras mirarme es que te has enojado conmigo....
ResponderEliminarGuille, estremecedora esta carta de este salesiano que trabaja en Angola porque, desde luego, dice verdades como puños, es cierto que las noticias que interesan a la prensa son las morbosas, las macabras, las ponzoñosas... el día a día, lo normal, eso lamentablemente no vende, no tiene gancho ni tirón. No obstante, el tema de los sacerdotes pederastas es gravísimo, -tampoco vamos a quitarle importancia-, y si está tan enconado es porque la propia Iglesia no ha tomado una postura clara desde un principio y ha preferido la opción de los parches y tapujos.
ResponderEliminarPero sí, hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece, bien cierto, sí.
Todo mi apoyo incondicional a este salesiano y a tantos otros sacerdotes que, como él, hacen de su vida un continuo ayudar a los más desfavorecidos.
Un besote, ya sabes chiquillo, de los gordísimos
JuanA...Pero a pesar de todo, los colectivos son los que mandam, queramos o no... bueno, menos ZP... jeje
ResponderEliminarUn Abrazo.
Rafael...Sí, que hay cada titular por ahí, que nada tiene que ver con el interior de la revista, o en la tv.
Un Abrazo.
Ashia... No podemos olvidar que esas personas, tienen, o debieran tener una espiritualidad grande, que es la que les mueve a hacer grandes cosas por amor al prójimo.
Besicos.
Maripaz...Sí, pero ya sabemos aquello que vende, es lo que interesa.
Besicos.
MAME...Es cierto, pero no siempre una o varias manzanas podridas, echan a perder un saco.
Un Äbrazo.
Belén...Porque son los que están en contacto con la probreza. Con la realidad de la calamidad del hombre contra el hombre.
Son la primera fila de un ejército humanitario, incluso hasta perder su vida por el otro.
Besicos.
RosaM...Bueno, yo creo que hay muchas más flores... tal vez ella sea una de las más bellas.
Besicos.
Fabia...Toda para tí. Un placer que te la lleves.
Besicos
MÁngeles...TGú crees???... Con la cantidad de programas basura que hay que es lo que más le interesa a la gente del mundo mundial, crees que esas conciencias van acambiar???... en todo caso. cuando sale la noticia, dicen "Qué bonito"... y yastá... (CON PERDÓN)
Tal vez, un día no muy lejano... 1000 ó 15000 años más... jeje.
Besicos.
Myriam...El motivo "poético" de no mirarte es... Anda ya!!!... que cosas me dices... En el mundo, en el mundo...
:)
Besicos.
apm...Por supuesto que no hay que quitarle importancia, pero... Es que parece que es lo único que hacen los curas.
Besicos.
Es una carta magnífica que escribió con toda su sencillez un misionero a "The New York Times". Me ha venido bien releerla. Gracias.
ResponderEliminarIgualmente pienso que son dos temas que van por carriles diferentes y así como creo que hay que rescatar la labor solidaria de tantos sacerdotes que viven en función de sus hermanos, también pienso que se debe caer con todo el peso de la ley sobre aquellos que han cometido actos deleznables, nda peor para la iglesia que actuar corporativamente.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cierto que ni este hombre ni miles de sacerdotes o misioneros tienen la culpa de lo que otros cientos, o miles, han hecho o están haciendo. Pero hemos llegado a un punto en que la noticia no es lo que uno suele hacer, sino lo que se sale de lo normal, el escándalo. De ahí que salgan a la luz las "peores" noticias.
ResponderEliminarAbrazos
Lamentablemente el egoísmo es uno de los peores males de la mal llamada humanidad. No nos interesa los sufrimientos de nadie pues sólo buscamos nuestra autosatisfacción. Por eso triunfa la mediocridad y el ensañamiento con los pecados de los demás: no para remediarlos, sino para no reconocer los propios.
ResponderEliminarBuen fin de semana, espero que brille el sol en tu tierra. Ay, en Asturias lleva desde el miércoles sin parar de llover...
Besos
Hay tanto garbanzo podrido, que a veces llegan a eclipsar a toda la buena gente que hace tanto bien por los demás.
ResponderEliminarGracias por dar a conocer esta carta,
Un beso
noche
Zambullida...Bienvenida.
ResponderEliminarMe alegro haber acertado por tí.
Besicos.
Carlos...Yo tampoco estoy de acuerdo con el corporativismo... Antes o después, las cosas, por ley natural, caen por su propio peso.
Un Abrazo.
AdR...En este mundo hay de todo, como en boticas. Lo malo, tiene que salir, pero es lastimoso que lo bueno salga tan poco a la luz pública.
Un Abrazo.
LLONXANA...Es cierto y estoy de acuerdo contigo.
Besicos.
Nocheinfinita...Es lo que vende, desgraciadamente.
Besicos.
Si, todos sabemos que hay sacerdotes y sacerdotes, como hay políticos y politicastros.
ResponderEliminarClaro, pero también es normal que sobresalgan más los lamentables hechos a los que se refieren, si es un sacerdote quien los comete.
Saludos.